Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Curso de Java – Tema 4: convenciones del lenguaje

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Logotipo de JavaSon un conjunto de reglas que permiten seguir un estilo de programación uniforme para que sean fáciles de entender y corregir los programas que escribes. Es importante seguir estas reglas porque:

  1. La mayor parte del tiempo se dedica a leer programas, por lo que resulta importante para que sean fáciles de leer y entender.
  2. Permite mejorar la legibilidad del código escrito y entenderlo, tanto si lo escribimos nosotros o leemos un código creado por otra persona.
  3. Como normalmente se trabaja en equipo, es importante para que el projecto tenga uniformidad en la escritura del código y que cualquier miembro del mismo sea capaz de corregirlo.

Proyectos y archivos

Sus nombres se escribirán con la primera letra de cada palabra en mayúscula y sin espacios. Ejemplo: NombreDelProyecto.

Nombres de paquetes

Se escribirán en minúsculas.

El paquete que contenga la clase Main se llamará principal.

Nombres de clases

  • Si está formado por una palabra, la primera letra se escribirá en mayúscula. Ejemplo: Sueldo.
  • La clase principal se llamará Main.
  • Si está formado por más de una palabra, la primera letra de cada palabra estará en mayúscula. Ejemplo: SalarioEmpleado.

Nombres de métodos o funciones:

  • Si está formado por una palabra, la primera letra se escribirá en minúscula.
  • Si está formado por más de una palabra, la primera letra de cada palabra estará en mayúscula. Ejemplo: calculaSueldo.

Nombres de las constantes

  • Todas las letras irán en mayúsculas y no pueden comenzar por números. Ejemplo: IVA

Identificadores de las variables:

  • La primera letra ira en minúscula.
  • Si está formada por más de una palabra, la primera letra de cada palabra estará en mayúscula. También se pueden usar separadores como guiones bajos. Ejemplo: sueldoEmpleado o sueldo_empleado
  • No pueden comenzar por números.

Nombre de las interfaces:

  • La primera letra ira en mayúscula.
  • Si está formada por más de una palabra, la primera letra de cada palabra estará en mayúscula.
  • Normalmente, suelen acabar en -able.

Las instrucciones terminan con un punto y coma (;).siendo éste uno de los principales errores en la escritura del código junto con la apertura y cierre de los corchetes.

Comentarios

Los comentarios de un programa miden la calidad del código escrito, así que expláyate. Debn ir separados por una línea en blanco del código precedente para separarlos lógicamente. Se debe poner un comentario:

  • Al principio de cada archivo con la descripción y objetivo del mismo.
  • Antes de cada método, explicando para para que sirve.
  • Antes de cada algoritmo indicando su función.
  • Antes de cada definición de estructura de datos, indicando cuál es su objetivo.
  • Antes de cada parte significativa del programa.

En los comentarios multilínea cada línea debe ir precedida por el carácter asterico, excepto la primera y la última que contendrán símbolos de principio y fin de comentario, respectivamente.

Los comentarios de una línea deben ir sangrados al mismo nivel que el código al que comentan.

Si se utilizan comentarios al final de línea, deben ir separados lo suficiente para distinguirlos fácilmente.

Estructuras de programación

Las sentencias if siempre deben ir entre llaves, aunque sólo contengan una sentencia puesto que pueden provocar errores posteriores tanto al escribir nuevo código como al interpretar su función.

En la sentencia switch hay que dejar claras las opciones que no se interrumpen con un break, separando unos casos de otros lo suficiente. Deberñia contener el caso por defecto aunque no haga nada con un break, aunque sea redundante.

En la sentencia for siempre se ponen llaves en la parte que se repite un for, aunque sea sólo una sentencia. Si no lleva ninguna sentencia, indíquelo poniendo un punto y coma en la línea siguiente.

En la sentencia while, lo que se repite siempre va entre llaves, aunque se trata sólo de una sentencia. Si no lleva ninguna sentencia, indíquelo poniendo un punto y coma en la línea siguiente.

La sentencia return no debe pasar el valor que se devuelve entre paréntesis para diferenciarlo de una llamada a un método.

.

Curso de Java – Tema 3: Identificadores válidos <- | -> Curso de Java – Tema 5: palabras reservadas
Logotipo de JavaCurso de Java - Índice ejercicios nivel básico

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información