Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Curso de Java - Índice Ejercicios Nivel Medio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Conocimientos necesarios

Para realizar los ejercicios que encontrarás más abajo es necesario llegar hasta el tema 32, inclusive, del curso de Java para tener a tu alcance todos los conocimientos necesarios para solucionar el problema planteado.

También considero importante que hayas realizado todos los ejercicios de nivel básico comprendiendo lo que has hecho.

Estructura común de la solución

Entiendo que si has llegado a este artículo es porque te interesa aprender a programar aplicaciones Java sabiendo realmente lo que haces. Así que en este nivel, el esquema común de la solución de cada ejercicio es distinta de la del nivel básico debido a que considero que no estarás tentado de ver el código al primer momento. Sin embargo, la pestaña abierta por defecto será la que contiene la ejecución del ejercicio, que en los casos más complicados puedo a llegar a realizar un vídeo corto que muestre el funcionamiento de la aplicación. El esquema será el siguiente:

Nota muy importante: en estos ejercicios se realiza el tratamiento de excepciones obligatorio para que la aplicación que se está desarrollando se puede ejecutar. Sin embargo, no se tratan excepciones cómo el de introducir un dato de un tipo que no está contemplado. Así que son aplicaciones inacabadas. Esto lo he hecho así porque considero que a este nivel todavía no es obligatorio realizar el tratamiento de excepciones; si no que lo importante es centrarse en comprender el funcionamiento de las estructuras de programación usadas.

Índice de ejercicios

  1. Crear una aplicación que nos pida por línea de comandos la introducción de 2 números enteros y nos determine si los números son iguales o distintos con un mensaje en línea de comandos para cada uno de los casos. El programa se ejecutará una sola vez.
  2. Crear una aplicación que nos pida por línea de comandos la introducción de 1 número entero y nos determine si es positivo o negativo. El programa se ejecutará en bucle hasta que lo paremos.
  3. Crear una aplicación que nos pida la introducción de un número entero y nos devuelva cuánto vale su cuadrado, ejecutándose hasta que la paremos.
  4. Crear una aplicación que nos pida por línea de comandos la introducción de 1 número entero y nos devuelva si es par o impar. Sólo se ejecutará una vez.
  5. Crear una aplicación que nos pida por línea de comandos la introducción de dos números enteros y nos devuelva cuál de los dos es el mayor o si son iguales. Sólo se ejecutará una vez.
  6. Crear una aplicación en la que introducimos en un variable el número entero 55 y nos devuelva un mensaje diciendo si tenemos que encender o no el aire acondicionado. La condición para que se encienda es que la temperatura sea mayor de 40º C. Sólo se ejecutará una vez.
  7. Crear una aplicación que nos pida por línea de comandos dos números enteros y nos diga si son multiplicables entre sí, controlando la introducción del cero. Se ejecutará hasta que la paremos.
  8. Crear una aplicación que nos devuelva por línea de comandos los primeros diez números enteros.
  9. Crear una aplicación que nos pida por línea de comandos dos números enteros y nos devuelva por línea de comandos los números que hay entre ellos, ordenados de mayor a menor. Además, se mostrará que número introducido es el mayor y el menor.
  10. Crear una aplicación que nos pida por línea de comandos la introducción de números enteros y nos devuelva la suma de todos ellos y cuántos números se han introducido. La aplicación se ejecutará hasta que introduzcamos un cero.
  11. Dados los números 1.5, 10, 5.2, 8.3, 6 y 7, crear una aplicación que nos devuelva la suma total, la media aritmética y la cantidad de números introducidos, usando para almacenar los valores de los números un array unidimensional.
  12. Crear una aplicación que nos pida por línea de comandos tres números enteros y nos devuelva un mensaje con los números ordenados de mayor a menor. Se ejecutará solamente una vez.
  13. Pedir por línea de comandos un número entero y devolver un mensaje con el número de cifras que tiene. Se ejecutará en forma de bucle hasta que se introduzca el número 13.
  14. Crear una aplicación que nos pida por línea de comandos un número entero y nos devuelva el factorial del número introducido.
  15. Crear una aplicación en la que nos pida por línea de comandos la introducción de dos números enteros y nos devuelva mensajes por línea de comandos indicando si la variable cumple algunos condicionantes.
  16. Crear una aplicación que realice la conversión entre grados Celsius y Fahrenheit, pidiendo la introducción de los datos por línea de comandos. Sólo se ejecutará una vez.
  17. Crear una aplicación que nos pida la introducción de una velocidad en km/h y la convierta a m/s pidiendo la introducción del dato por la línea de comandos. Se ejecutará en bucle hasta que la paremos.
  18. Crear una aplicación en las que nos pida por línea de comandos la introducción de una hora y nos devuelva un mensaje diciendo ¡Buenos días! si la hora introducida está entre las 8 y las 14 (sin incluir las 14), ‘Buenas tardes! si está entre las 14 y las 21 (sin incluir las 21) y ¡buenas noches! en el resto de casos. Controlar la introducción de horas no válidas. Hay que usar un if y un case obligatoriamente.
  19. Crear una aplicación que nos devuelva la suma de los números siguientes 10, -10, 36, -8, 5, -12, 7, 8, -8, -28. Usaremos un Array de números enteros para guardar los números.
  20. Crear una aplicación en la que declaramos un array de números que contenga los números 3, 13, 16, -15, 25, 0 y nos muestre por línea de comandos cada número leído hasta encontrar un número negativo, momento en el cuál se para. Además, nos debe imprimir la posición que ocupa cada número leído, los números recorridos hasta pararse y el total de números que contiene el array.Crear una aplicación en la que declaramos un array de números que contenga los números 3, 13, 16, -15, 25, 0 y nos muestre por línea de comandos cada número leído hasta encontrar un número negativo, momento en el cuál se para. Además, nos debe imprimir la posición que ocupa cada número leído, los números recorridos hasta pararse y el total de números que contiene el array.
  21. Crear una aplicación, que se ejecute hasta que la paremos, en la que nos pida introducir una palabra o frase y nos devuelva el número de vocales que tiene y las veces que aparece cada una.Crear una aplicación, que se ejecute hasta que la paremos, en la que nos pida introducir una palabra o frase y nos devuelva el número de vocales que tiene y las veces que aparece cada una.
  22. Crear una aplicación que genere dos números aleatorios entre 0 y 100 y nos imprima por consola de comando los que existen entre ellos en orden descendente, mostrando los dos números introducidos.
  23. Crear una aplicación que nos pida por línea de comandos la introducción de un número entero y nos diga si el número introducido es capicúa.Crear una aplicación que nos pida por línea de comandos la introducción de un número entero y nos diga si el número introducido es capicúa.
  24. Crear una aplicación que nos pida la introducción de una nota y nos devuelva la calificación sabiendo que entre 0 y 4.9 es insuficiente, de 5.0 a 5.9 es suficiente, de 6 a 6,9 es bien, de 7 a 8.9 es notable, de 9.0 a 9.9 es sobresaliente y 10 es matrícula de honor. La aplicación se ejecutará hasta que introduzcamos una nota incorrecta.
  25. Crear una aplicación que nos pida la introducción de una fecha en formato ddmmaaaa y nos indique si la fecha introducida es correcta, suponiendo que todos los meses tienen 30 días. Se ejecutará una sola vez.Crear una aplicación que nos pida la introducción de una fecha en formato ddmmaaaa y nos indique si la fecha introducida es correcta, suponiendo que todos los meses tienen 30 días. Se ejecutará una sola vez.
  26. Crear una aplicación que nos pida una fecha en formato ddmmaaaa y nos devuelva si el año fue bisiesto.
  27. Pedir por línea de comandos un número entero y que nos lo devuelva escrito al revés por la línea de comandos. Se ejecutará hasta que lo paremos.
  28. Diseñe un programa que imprima los años bisiestos existentes dentro un rango de años dado por el usuario (año inicial y año final) por línea de comandos.
  29. Crear una aplicación que nos pida dos fechas en formato ddmmaaaa y nos devuelva los días de diferencia que hay entre ellos, tomando la duración real de los meses pero sin años bisisiestos.
  30. Crear una aplicación que nos pida la hora en el formato hhmmss y nos muestre la hora en el segundo siguiente al introducido.Crear una aplicación que nos pida la hora en el formato hhmmss y nos muestre la hora en el segundo siguiente al introducido.
  31. Un profesor de Historia, que es compañero de trabajo del Instituto Público en el que impartimos la asignatura de “Nuevas tecnologías”, nos ha pedido que le creemos una aplicación para que al introducir, sin nombre, las notas de los alumnos nos calcule los datos siguientes:
  32. Crear una aplicación para recopilar una lista de nombres completos de jugadores de baloncesto en la que los valores se introducirán en el código y se realizarán las siguientes operaciones.Crear una aplicación para recopilar una lista de nombres completos de jugadores de baloncesto en la que los valores se introducirán en el código y se realizarán las siguientes operaciones.
  33. Crear una aplicación para devolver un listado de nombre de cantantes. Se creará una clase para el cantante y otra para guardar en un ArrayList los cantantes con las propiedades de la primera clase. En el método main, se introducirán los cantantes y recuperará el listado de los cantantes.Crear una aplicación para devolver un listado de nombre de cantantes. Se creará una clase para el cantante y otra para guardar en un ArrayList los cantantes con las propiedades de la primera clase. En el método main, se introducirán los cantantes y recuperará el listado de los cantantes.
  34. Crear una aplicación que nos pida por línea de comandos la introducción un número entero hasta que introduzcamos un número negativo y nos determine cuántos números hemos introducidos.Crear una aplicación que nos pida por línea de comandos la introducción un número entero hasta que introduzcamos un número negativo y nos determine cuántos números hemos introducidos.
  35. Crear una aplicación para realizar un juego consistente en adivinar un número entero entre 1 y 100 generado aleatoriamente por Java indicando si es mayor o menor cada vez que se introduce el número. Cuando el usuario acierte, mostrará un mensaje de felicitación y los intentos que he necesitado para acertar el número.

Los ejercicios que has visto aquí son sólo una selección de todos los que tengo disponibles. Ahora bien, debido a que no he publicado todos los ejercicios, el orden no es el mismo en el PDF que en el sitio web.

Si quieres más ejercicios, te invito a que te descargues el pdf que contiene todos los ejercicios con: el enunciado, un diagrama de flujo o la forma de resolverlo y el código de la solución. Este archivo está creado con enlaces que te ayudan a la navegación, así que úsalos en tu lector de pdf favorito.

Archivos:

Enunciados y solución de los ejercicios de programación con estructuras de control.

Fecha 22-02-2018
Lenguaje  Java
Sistema  Multi-Sistema
Tamaño del Archivo 2.26 MB
Descargar 47

Además, te dejo en un archivo comprimido en formato ZIP que contiene el código de todos los ejercicios.

 

Archivo comprimido en formato zip con el código Java de todos los ejercicios que tengo.

Fecha 19-02-2018
Lenguaje  Java
Sistema  Multi-Sistema
Tamaño del Archivo 2.85 MB
Descargar 29

    Curso de Java - Ejercicio Nivel Medio 1
Curso de Java - Índice Ejercicios Nivel Medio

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información