Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Curso de Java – Tema 13: Clase JavaBeans

Vainas que envuelven a la judía

¿Qué son y para que se usan?

Los JavaBeans son un modelo de componentes creado por Sun Microsystems para la construcción de aplicaciones en Java. Su nombre se debe a que inglés Bean significa vaina. La especificación de JavaBeans de Sun Microsystems los define como "componentes de software reutilizables que se puedan manipular visualmente en una herramienta de construcción".

Se usan para encapsular varias propiedades en un único objeto para hacer uso éste en lugar de varios más simples, facilitando la manipulación y escritura de la aplicación. Se usan para almacenar objetos en objetos de tipo colección o para realizar lectura de datos desde una base de datos.

Los usos prácticos más habituales son para recopilar información relacionada e introducirla en un objeto de tipo colección o recuperar información la información contenida en las tablas de bases de datos.

Convenciones JavaBean

Para funcionar como una clase JavaBean, una clase debe obedecer ciertas convenciones sobre nomenclatura de métodos, construcción y comportamiento. Estas convenciones permiten tener herramientas que puedan utilizar, reutilizar, sustituir y conectar JavaBeans. Las convenciones requeridas son:

  • Debe tener un constructor sin argumentos.
  • Sus atributos de clase tienen que ser privados.
  • Sus propiedades deben ser accesibles mediante métodos captadores y definidores que siguen una convención de nomenclatura estándar.
  • La clase tiene que ser serializable. La serialización de un objeto consiste en obtener una trama de bytes que represente el estado de un objeto, donde podrá ser escrito dentro de un archivo, o bien, para ser enviado a través de una red. Una característica importante es que esto hace posible la persistencia de objetos, es decir, el estado de un objeto se almacena para su uso posterior. Serializable es una clase ubicada en el paquete Java.io.Serializable, la cual no cuenta con ningún método, por lo que es una clase que sirve solamente para especificar que todo el estado de un objeto instanciado podrá ser escrito o enviado en la red como una trama de bytes. Esto se consigue escribiendo el código siguiente después del identificador de la clase:
    nombre_de_la_clase implements Serializable
    
  • Los beans se guardan todos juntos en un paquete con el mismo nombre.
  • En algunos casos, puede implementarse el método toString() para devolver en formato texto los datos, pudiéndoles dar, incluso, un formato.

Estructura

Dentro de un JavaBean podemos distinguir tres partes:

  • Propiedades: Los atributos que contiene.
  • Métodos: Se establecen los métodos captadores y definidores para acceder y modificar los atributos.
  • Eventos: Permiten comunicar con otros JavaBeans.

La sintaxis genérica es:

//Importamos la clase serializable
import java.io.Serializable;

//Declaramos la clase y le implementamos la clase Serializable
public class nombre_de_la_clase implements Serializable{

	//Declararamos las propiedades de clase
	private tipo_dato propiedad1;
	private tipo_dato propiedad2;
                ⋮

	//Método constructor vacío
	public nombre_de_la_clase (){

	}

	//Métodos definidores
	public void setPropiedad1 (tipo_dato propiedad1){
	this.propiedad1 = propiedad1;
	}

	public void setPropiedad2 (tipo_dato propiedad2){
	this.propiedad2 = propiedad2;
	}
                ⋮

	//Métodos captadores
	public getPropiedad1(){
	return propiedad1;
	}

	Public getPropiedad2(){
	return 	propiedad2;
	}
             ⋮
}//Cierre de la clase
Curso de Java – Tema 12.3: Objetos <- | -> Curso de Java – Tema 14: clase Scanner
Curso de Java - Índice ejercicios nivel básico

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información