Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Curso de Java – Tema 12.3: Objetos

Objeto creado con la clase galletas

 ¿Qué es un objeto?

Un objeto es una instancia de una clase, al igual que una variable es una instancia de un tipo de datos. Para crear un objeto se llama al constructor de una clase que, como ya sabemos, siempre tiene el mismo nombre que ella.

La ventaja fundamental de los objetos es que se puede interactuar entre ellos usando sus miembros de datos y métodos.

¿Cómo se declara?

La declaración del objeto no supone la creación del mismo. El objeto se crea en el momento que se usa el operador new con el método constructor. Si no escribimos el método constructor, tendremos un error de sintaxis puesto que el objeto no existe.

Cuando se instancia una clase, se crea en memoria un objeto de esa clase. Las clases en Java siempre se instancian de la misma manera.

La sintaxis genérica es:

nombre_de_la_clase nombre_de_objeto = new Nombre_de_la_clase (parámetros del constructor)

Siguiendo con nuestro ejemplo de la clase persona. Nos vamos a nuestra clase principal y creamos una instancia de la clase persona escribiendo en el método principal:

persona p1 = new persona ("Luka", "Doncic", "28/2/1999", 18, "M");

Esta persona nueva que hemos creado con el nombre de p1 posee como nombre “Luka”, apellidos “Doncic”, fecha de nacimiento “28/2/1999”, edad 18 años y sexo masculino. El objeto p1 representa a a Luka Doncic, pero dentro de Java es un objeto de nombre p1.

Del objeto p1 podemos obtener sus propiedades o bien, modificar las mismas. Si escribimos en nuestro código el nombre del objeto seguido de un punto (p1.) nos aparecerá una ventana sobreimpresionada que nos muestra los métodos que tiene (si usamos el asistente de Netbeans nos presenta todos los métodos disponibles para el objeto p1)

La ventaja fundamental que otorgan las clases en Java es que un solo objeto contiene una gran cantidad de métodos en su interior para llevar a cabo distintos procedimientos: obtener datos, realizar transformaciones.

Por supuesto, podemos construir cuantos objetos queramos de una clase siempre que utilicemos nombres distintos para cada uno de ellos: p2, p3…

¿Cómo se usan los métodos de un objeto?

Usando el método definidor podemos repentinamente cambiar el valor de alguna propiedad de algún objeto. Para ello, la sintaxis genérica es:

nombre_del_objeto.setPropiedad (“”);
p1.setNombre (“Lukita”)

Usando el método captador podemos imprimir en consola la información de p1. Para ello la sintaxis genérica es:

System.out.println (“Propiedades iniciales de p1: ” + p1.getNombre() + “ “ 
+ p1.getApellidos() + “ “ + p1.FechaNacimiento() + “ “ + p1.getEdad() + “ “ + p1.getGenero());

Al usar los getters simplemente obtenemos cadenas de caracteres con los valores de las propiedades establecidas. Estas cadenas las imprimimos en la consola con el System.out.println y en la parte inferior de la ventana vemos los resultados. En la primera impresión el nombre y demás propiedades son los que establecimos en la creación del objeto p2. Luego con los setters cambiamos algunas propiedades y al volver a imprimir vemos que cambió la información.

Con frecuencia las clases tienen varios constructores declarados cuya diferencia son los parámetros que usa para crear el objeto. Debido a esta sutil diferencia el compilador de Java sabe que constructor es el que se quiere usar. Esto se conoce como sobrecarga de métodos.

Cuando en un método se usa el operador new estamos haciendo que nos devuelva un objeto, aunque se haga de forma transparente hacia el usuario final.

Además puede asignarse un objeto a otro. Internamente, lo que está ocurriendo realmente es que la referencia al primer objeto se pasa al segundo. Esto significa que ambos son el mismo objeto; esto implica que si cambia el primero, cambia el segundo. Este es un error de programación muy difícil de detectar que suele ocurrir cuando se está tratando con diferentes objetos.

Miembros de datos de un objeto

Son los miembros de datos de instancia o variables de instancia. Pueden hacerse accesibles desde fuera de un objeto, o se puede hacer que sean internos al objeto para usar, de forma privada, los métodos en el interior del objeto.

Los elementos compartidos por todos los objetos de una clase se llaman miembros de datos de clase o variables de clase.

Curso de Java – Tema 12.2: métodos <- | -> Curso de Java – Tema 13: Clase JavaBeans
Curso de Java - Índice ejercicios nivel básico

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información