Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Curso de Java – Tema 8: operadores y expresiones. Conversiones

Expresión física

Cualquier lenguaje de programación se basa en realizar comparaciones y operaciones con variables u otras estructuras propias del lenguaje, en este caso Java. De esta forma, conseguimos que la aplicación funcione de la forma en que queremos.

Un operador lleva a cabo operaciones sobre uno (operador unario), dos (operador binario) o tres (operador ternario) datos u operandos de tipo primitivo devolviendo un valor determinado también de un tipo primitivo. El tipo de valor devuelto tras la evaluación depende del operador y del tipo de los operandos. Por ejemplo, los operadores aritméticos trabajan con operandos numéricos, llevan a cabo operaciones aritméticas básicas y devuelven el valor numérico correspondiente. Los operadores se pueden clasificar en distintos grupos según se muestra en los siguientes apartados.

Los operadores se usan en las expresiones. Una expresión es un conjunto de operandos unidos mediante un operador que retornan un valor. Este valor será de un tipo: int, double, boolean, objeto… Por lo tanto, hay que tener en cuenta el valor que devolverá la expresión. Cuando los datos que hay que evaluar a ambos lados de la operación no coincidan, habrá que convertir el tipo de dato en uno de los dos lados. La conversión o cast se hace:

 variable = (tipo_convertido) nombre_variable; 

La norma general para convertir datos es hacer la conversión al tipo de mayor precisión. El orden de menor a mayor precisión es: byte, short - char, int, long, float y double.

Asignación: asigna un valor a una variable. El operador de asignación es =, una vez asignado podemos reasignar de nuevo otro valor.

Aritmético: permiten operar con números como sumar, restar, etc. Se pueden sumar variables que almacenen números. Estos son los operadores:

 

OPERADOR

FUNCIÓN

+

Suma dos valores. En String, significa concatenar dos cadenas.

-

Resta dos valores.

*

Multiplica dos valores.

/

Divide dos valores.

%

Significa módulo, devuelve el resto de una división. 10/3 = 3 + % = 1

Unarios: requieren un solo operando, existe  el operador ++ y --.  Es similar a sumar o restar una unidad a la variable. Tened en cuenta que el orden del operador es importante.

Relación: son operadores para comparar valores, de esta comparación se crea una variable booleana (true o false). Estos son los operadores:

OPERADOR

DESCRIPCIÓN

==

igual a

!=

distinto a

mayor que

menor que

>=

mayor o igual que

<=

menor o igual que

Lógicos: Los operadores && (y) y || (o) se llaman operadores en cortocircuito porque si no se cumple la condición de un término no se evalúa el resto de la operación. Por ejemplo: (a == b && c != d && h >= k) tiene tres evaluaciones: la primera comprueba si la variable a es igual a b. Si no se cumple esta condición, el resultado de la expresión es falso y no se evalúan las otras dos condiciones posteriores.

Condicional: son operadores que permiten concatenar más de una condición. Los operadores son:

OPERADOR

DESCRIPCIÓN

&&

Es equivalente a AND. Si se cumplen todas las condiciones, devuelve true. Si solo hay una condición que no se cumple, devuelve falso.

||

Es equivalente a OR. Si se cumple alguna de las condiciones, devuelve true. Si todas las condiciones son falsas, devuelve falso.

De asignación al ejecutar instrucción. Se llaman prefijo cuando van colocados delante de la variable y la instrucción de cambio de valor se ejecuta antes de hacer la operación. Se llaman sufijo cuando van colocados detrás; el cambio se produce después.

Operación

Operador

Utilización

Operación equivalente

Suma

+=

A += B

A = A + B

Autoincremento

++

A++; ++A

A = A + 1

Resta

-=

A -= B

A = A – B

Autodecremento

--

A--, --AA

A = A – 1

Multiplicación

*=

A *= B

A = A * B

División

/=

A /= B

A = A / B

Resto de división

%=

A %= B

A = A % B

Desplazamiento a la izquierda

<<=

A <<= B

A = A << B

Desplazamiento a la derecha

>>=

A >>= B

A = A >> B

Desplazamiento a la derecha sin signo

>>>=

A >>>= B

A = A >>> B

AND de bits

&=

A &= B

A = A & B

OR de bits

|=

A |= B

A = A | B

XOR de bits

^=

A ^= B

A = A ^ B

Por ejemplo, var++ incrementa el valor de var en 1 pero evaluando su valor antes de que se incremenete. ++var incrementa el valor de var en 1 pero evaluando su valor después de haberse incrementado.

Curso de Java – Tema 7: secuencias de escape <- | -> Curso de Java – Tema 9: prioridad de operadores
Curso de Java - Índice ejercicios nivel básico

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información