Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Curso de Java – Tema 2: objetivos del curso

Personas trabajando con un ordenadorConocimientos previos

Antes de comenzar la lectura de este curso es muy recomendable que tengas unas nociones básicas de qué es un algoritmo y cómo se aplican en informática puesto que se usan continuamente en la resolución de problemas; así como sus conceptos relacionados: diagrama de flujo y seudocódigo.

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a cualquier persona que comienza a estudiar el lenguaje de programación Java. Se comienza con los fundamentos de Java mínimos para comprender cómo funciona, se continúa con las estructuras de programación aplicadas a Java y se termina aprendiendo todo lo necesario para llegar a crear una aplicación gráfica compleja con conexión a bases de datos o al servidor Apache Tomcat pasando por aplicaciones con menús a través de línea de comandos.

Este curso está escrito por un principiante en Java para principiantes, Así que si hay algún error conceptual, decírmelo y lo corregiré siempre que me motivéis vuestra queja.

Ejercicios

Los ejercicios del curso están estructurados en tres niveles:

  1. Tras haber estudiado las convenciones usadas en el lenguaje Java, los tipos de datos existentes, qué es la programación orientada a objetos, algunas clases que se usan frecuentemente y la estructura de programación secuencial aplicada a Java puedes resolver ejercicios de nivel básico con estructura de programación secuencial sin realizar tratamiento de excepciones, cuyo objetivo es soltarse en la escritura de código. ¡No es la forma correcta de realizar las cosas! Sino que es sólo para aprender. Abarca desde el punto 3 hasta el 22, ambos inclusive.
  1. Después de haber estudiado las estructuras de programación complejas (bucles, condicionales, de elección) y las diferentes estructuras que se pueden usar en Java para realizar todo tipo de aplicaciones serás capaz de realizar los ejercicios de nivel medio. Abarca desde el punto el punto 22 hasta el 28, ambos inclusive.

     En este nivel, propongo un método progresivo de aplicación de lo aprendido de tal forma que en los primeros no se utilizan menús por línea de comandos ni clases, todo se escribe en el método principal. Según avanzan los ejercicios se comienzan a usar clases y paquetes para organizar correctamente los archivos fuente de la aplicación. Estos ejercicios están clasificados como de nivel medio. 

  1. Tras estudiar los conceptos sobre creación de menús por línea de comandos, servlets y  aplicaciones gráficas, se realizarán aplicaciones con interfaz gráfica usando la clase swing y todo lo visto en los puntos anteriores siendo capaz de realizar ejercicios de nivel avanzado.

Mi consejo es que no realices ejercicios de un nivel superior hasta que seas capaz de entender bien cómo se resuelven los del nivel inmediatamente inferior puesto que en los ejercicios de nivel básico se aplican los fundamentos necesarios para poder realizar los ejercicios de los siguientes niveles.

Cada ejercicio tendrá un artículo independiente en el que se incluirá todo lo necesario para resolverlo: enunciado, fórmulas, algoritmos… y el código del ejercicio. En función de su extensión compartiré el resultado bien en archivos en formato pdf bien dentro de artículos bien en archivos comprimidos. Las aplicaciones más complejas tendrán su propio artículo.

Nota: para la realización de este documento he usado el programa NetBeans con la versión 1.8 del Kit de Desarrollo de Java y dos sistemas gestores de bases de datos distintos: MySQL y Microsoft SQL Server. 

Curso de Java – Tema 1: Temario <- | -> Curso de Java – Tema 3: Identificadores válidos
Curso de Java - Índice ejercicios nivel básico

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información