Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Curso de Java – Tema 1: Temario

Temario común para todos los nivelesLogotipo de Java

1. Índice de contenido
2. Objetivo del curso
2.1. Conocimientos previos
2.2. ¿A quién está dirigido?
2.3. Ejercicios

Teoría para ejercicios de nivel sencillo

3. Identificadores válidos
4. Convenciones del lenguaje
4.1. Proyectos y archivos
4.2. Nombres de paquetes
4.3. Nombres de clases
4.4. Nombres de métodos o funciones
4.5. Nombres de las constantes
4.6. Identificadores de las variables
4.7. Nombre de las interfaces
5. Palabras reservadas
6. Comentarios
7. Secuencias de escape
8. Operadores y expresiones. Conversiones
9. Prioridad de operadores
10. Tipos de datos para variables
11. Programación orientada a objetos
11.1. Todo sobre los bytecodes
11.2. Tipos de programa Java
11.3. ¿Qué se necesita instalar en el ordenador?
12. Clases, métodos y objetos en Java
12.1. Clase
12.1. ¿Qué es una clase?
12.1.2.. Estructura general de una clase
12.1.3. ¿Cómo se declara?
12.1.4. Propiedades o atributos de la clase
12.1.5. Herencia
12.1.6. Buenas costumbres a la hora de crear clases
12.2. Métodos
12.2.1. ¿Qué es un método?
12.2.2. Declaración de un método
12.2.3. Tipos de métodos
12.2.4. Mienbros de datos de un objeto
12.3. Objeto
12.3.1. ¿Qué es un objeto?
12.3.2. ¿Cómo se declara?
12.3.3. ¿Cómo se usan los métodos de un objeto?
12.3.4. Miembros de datos de un objeto
13. Clase JavaBeans
13.1. ¿Qué son y para que se usan?
13.2. Convenciones JavaBean
13.3. Estructura
14. Clase Scanner
14.1. ¿Qué es?
14.2. Funcionamiento
14.3. ¿Cómo se usa?
14.4. Métodos
14.5. Cómo limpiar el buffer de entrada en Java
14.6. Tratamiento de excepciones
15. Clase BufferedReader
15.1. ¿Qué es y para qué vale?
15.2 ¿Cómo se usa para leer desde la línea de comandos?
15.3. Métodos
15.4. Tratamiento de excepciones
16. Clase jOptionPane
16.1. Qué es y cuándo se usa
16.2. Cómo se usa
17. Clase Integer
17.1. ¿Qué es?
17.2. Diferencia con el tipo primitivo
17.2. Métodos más empleados
18. Clase String
18.1. ¿Qué es?
18.2. Métodos más empleados
19. La clase StringBuffer
19.1. ¿Qué es?
19.2. Métodos
20. Clase StringBuilder
20.1. ¿Qué es y para qué se usa?
20.2 Métodos
21. String, StringBuilder y StringBuffer: diferencias y criterios de uso
22. Clase Math
22.1. ¿Qué es?
22.2. Métodos más empleados
23. impresión de mensajes por línea de comandos
23.1. ¿Qué es y para qué se usa?
23.2. Tipos de salida de datos
24. Clase DecimalFormat
24.1. ¿Qué es y para qué se usa?
24.2. ¿Cómo se usa?
25. Estructuras de lenguajes de programación
25.1. Bloques de código (Wikipedia)
25.2. Estructura secuencial

Índice de ejercicios de nivel básico

Teoría para ejercicios de nivel medio (iré publicando progresivamente información)

25.3. Estructuras de control: condicionales y bucles
25.3.1. Estructura condicional simple: IF
25.3.2. Estructura condicional doble: IF - ELSE
25.3.3. Estructura condicional múltiple: IF - ELSEIF - ELSE
25.3.4. Estructura de repetición indexada o bucle FOR
25.3.5. Estructura de repetición indexada extendida o bucle: for each
25.3.6. Estructura repetitiva condicional: WHILE
25.3.7. Estructura repetitiva condicional: DO…WHILE
25.4. Estructura de elección entre varios casos: SWITCHEstructura de elección entre varios casos: SWITCH
25.5. Ruptura de ciclos de repetición: BREAK y CONTINUE
26. Colecciones
26.1. ¿Qué son y qué tipos existen?
26.1.1. Interfaz Set
26.1.2. Interfaz List
26.1.3. Interfaz Map
26.2. Arrays o arreglos unidimensionales o vectores
26.2.1. Propiedades de los arrays
26.2.2. Métodos
26.2.3. Usos
26.3. Arrays bidimensionales o matrices
26.4. ArrayList
26.4.1. ¿Qué es y que propiedades tiene?
26.4.2. ¿Cómo se usa?
26.4.3. Métodos
26.4.4. Ordenación de ArrayList con un tipo de dato
26.4.5. Ordenación de ArrayList que contiene objetos con un solo atributo
23.4.6. Ordenación de ArrayList que contiene objetos con más de un atributo
26.5. HashMap
26.5.1. ¿Qué es?
26.5.2. ¿Para qué se usa?
26.5.3. Declaración y métodos
27. Tratamiento de excepciones
28. Creación y uso de menús en la línea de comandos
28.1. Sin tratamiento de excepciones
28.2. Con tratamiento de excepciones
29. Lectura y escritura en ficheros de texto
29.1. Clases a usar
29.2. Proceso de lectura
29.2.1. Ejemplos de sintaxis en el bucle while
29.3. Escritura de ficheros
30. Lectura y escritura en ficheros en formato binario
31. Bases de datos
32. MySQL
32.1. Obtención de las propiedades de la conexión y la base datos
32.2. Conexión con la base de datos de ejemplo de Municipios de España y JavaBeans
32.3. Realizando consultas SQL puras
32.4. Realización de consultas con datos externos


Índice de ejercicios de nivel medio

Teoría para ejercicios de nivel avanzado (disponible próximamente)

33. Aplicaciones con ventanas gráficas
34. Aplicaciones web

Índice de ejercicios de nivel avanzado (disponible proximamente)

35. Bibliografía y enlaces recomendados

| -> Curso de Java – Tema 2: objetivos del curso

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