Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Curso de Java - Tema 32.1: obtener las propiedades de la conexión

bas

Para la realización de este artículo he utilizado la versión 5.7 de MySQL Comunity Server junto con MySQL Workbench instalado en un ordenador con Linux Mint 18.2 con 4 GB de memoria RAM. NetBeans 8.2 en español es el programa IDE usado para crear el código Java.

En este artículo vamos a aprender el proceso para establecer la conexión al sistema gestor de bases de datos y la base de datos para obtener los datos necesarios para el paso siguiente.

Establecer la conexión a la base de datos

El proceso consta de cuatro pasos:

  1. Importar el driver al proyecto de NetBeans.
  2. Iniciar la conexión con el sistema gestor de bases de datos MySQL.
  3. Conectarse a la base de datos que vamos a usar.
  4. Obtener las propiedades de la conexión: el controlador y la url de la base de datos.

Importar el driver

El primer paso a realizar es la importación a la biblioteca de nuestro proyecto del driver que gestionará la conexión y la realización de consultas. En la versión 8.2 de NetBeans en español se llama Driver MySQL JDBC. El proceso es el siguiente:

  1. En la carpeta Bibliotecas de nuestro proyecto hacemos click derecho para que nos salga un menú emergente con tres opciones. De entre las opciones disponibles, elegimos Agregar Biblioteca.
    Agregar librería MySQL a NetBeans
  2. En la ventana emergente que nos sale, buscamos Driver MySQL JDBC en la carpeta Global Libraries y pulsamos sobre Add library.
    Agregar librería 2
  3. Ya tenemos añadido el driver a nuestro proyecto. El aspecto del navegador en nuestro proyecto de NetBeans tiene que ser este.
Aspecto final del navegador en NetBeans

Iniciar la conexión con MySQL

A continuación tenemos que iniciar la conexión con S.G.B.D. MySQL. Para ello necesitamos conocer los datos de conexión de un usuario con permisos suficientes en la base de datos: nombre y contraseña. En caso de que el servidor esté parado, se necesitan los datos de un usuario con permisos de administración.

En este momento voy a hacer un inciso respecto a la Administración de Bases de Datos. Aunque en entornos de prueba es muy habitual usar el usuario root para todo, esto es un fallo de seguridad grande debido a que estamos dejando accesible la contraseña de este usuario en nuestro código. Por lo tanto, es conveniente crear usuarios con los permisos necesarios y suficientes para realizar las operaciones sobre la base de datos concreta sobre la que trabajemos.

El primer paso es conocer los S.G.B.D. que tenemos disponibles en nuestro sistema. En NetBeans tenemos que acceder a la ventana Prestaciones bien mediante la combinación de teclas Crtl+5 bien mediante el menú Ventana -> Prestaciones. Nos aparecerá un menú en el que veremos las bases de datos disponibles, los servicios web disponibles, los servidores que están corriendo… y mucha más información. En este caso concreto, vemos que tenemos un servidor MySQL y la base de datos de Java.

Ventana prestaciones en NetBeans

A continuación hacemos clic derecho sobre el Servidor MySQL y pulsamos sobre iniciar:

Iniciar la conexión con MySQL

Se nos abrirá una pantalla dónde tenemos que introducir el nombre del usuario administrador y la contraseña:

Introducir los datos del administrador de MySQL en NetBeans

Ya tenemos realizada la conexión a MySQL y podemos ver las distintas bases de datos que tenemos creadas. En la imagen podéis ver que hay creadas ocho bases de datos con nombres como TiendaArticulos, contactos o poblaciones_espana, entre otras:

Bases de datos MySQL accesibles desde NetBeans

Conexión a la base de datos que vamos a usar

El siguiente paso es conectarse a la base de datos que vamos a usar. Para ello, tenemos que hacer click derecho sobre el nombre de la base de datos que queremos usar y seleccionar en el menú emergente Conectar…:

Conexión a la base de datos MySQL

Nos sale una ventana emergente dónde tenemos que introducir los datos de conexión de un usuario que tiene los permisos para usar la base de datos y pulsamos sobre Aceptar:

Introducción de los datos del usuario administrador de la base de datos MySQL

Ahora ya tenemos realizada la conexión con la base de datos y podemos acceder a la configuración y propiedades de la conexión:

Conexión realizada con base de datos MySQL en la ventana prestaciones de NetBeans

Quizás sea una buena idea cambiar el nombre que nos aparece por defecto en el listado de conexiones por uno que sea más claro, por ejemplo el nombre de la base de datos. Esto se hace eligiendo la conexión con la base de datos cuyo nombre queremos cambiar y hacemos click derecho para elegir cambiar nombre en el menú emergente que aparece.

Propiedades de la base de datos

Para conectarse a la base de datos, necesitamos conocer dos datos que obtendremos accediendo a las propiedades de la conexión con nuestra base de datos:

  1. El controlador que se usa para conectarse.
  2. La dirección dónde está alojada la base de datos. Es una cadena que nos permite localizar la base de datos. Donde se pone el nombre o IP del ordenador en el que se encuentra nuestro servidor de base de datos y el nombre de la base de datos. En nuestro ejemplo, tenemos el servidor de base de datos corriendo en el mismo ordenador que el programa java, por lo que ponemos  Para mysql, el formato es:

jdbc:mysql://ordenador_donde_corre_la_base_de_datos/nombre_base_datos

Para acceder a las propiedades de la conexión de la base de datos tenemos que hacer click derecho sobre ella y elegir en el menú desplegable la opción Propiedades:

Obtención de las propiedades de la conexión de la base de datos MySQL en la ventana Prestaciones de NetBeans

Aquí vemos todas las propiedades de la conexión dónde podemos realizar algunos cambios básicos cómo el nombre a mostrar en el listado y acceder a todas ellas:

Propiedades de la conexión de la base de datos MySQL en NetBeans

Para obtener el controlador de la base de datos, tenemos que pulsar sobre el icono con tres puntos en la opción Controlador. Nos sale una ventana con la url del controlador que podemos copiar y pegar cuando estemos realizando nuestra clase para realizar la conexión.

Controlador de MySQL en NetBeans

Para obtener la URL sobre el icono con tres puntos en la opción URL de la base de datos y nos aparecerá una ventana con la dirección que podemos copiar y pegar a nuestra clase:

URL de la base de datos MySQL en NetBeans
Curso de Java - Tema 31 - Bases de datos | Curso de Java - Tema 32.2: base de datos usada
Curso de Java - Índice Ejercicios Nivel Medio

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información