Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Curso de Java – Tema 25.4: estructura de elección entre varios casos: SWITCH

 Estructura de elección entre casos switchEste tipo de estructura permite decidir entre varios caminos posibles en función del valor que tome una determinada instrucción. Esta instrucción suele ser una expresión en la que usaremos operadores de comparación pudiendo hacer esta:

  • Respecto a un valor predefinido por nosotros declarado en una constante.
  • Respecto a un valor definido en una variable que toma su valor de otro lugar. Esto se hace para la realización de menús por línea de comandos y su interacción con ellos.

En java la sintaxis genérica es:

 
  switch (expresion){ 
  	case valor-1: {
  		instrucciones caso 1
  	} 
  	case valor-2: {
  		instrucciones caso 2
  	} 
  	default: valor_por_defecto {
  	instrucciones
  } 

En cada uno de los casos, el valor correspondiente a cada case puede ser bien un sólo valor (una número) bien un conjunto de valores.

El funcionamiento es el siguiente:

  1. Al comienzo se evalúa la expresión.
  2. Si expresión toma el valor (o valores) especificados junto a la primera cláusula CASE, se ejecuta el conjunto de instrucciones de este caso y después se abandona la estructura SWITCH, continuando por la instrucción siguiente al END.
  3. Se repite el procedimiento anterior, de forma ordenada, para cada una de las clausulas CASE que siguen.
  4. La cláusula default entraría en funcionamiento en el caso de que no apareciese ningún valor que cumpliese la condición en ningún caso. Entonces, se ejecutaría el conjunto de instrucciones. Su declaración no es obligatoria, pero puede estar presente y utilizarse cómo control del proceso.

Obsérvese que se ejecuta, como máximo el conjunto de instrucciones de uno de los casos, es decir, una vez que se ha verificado un caso y se ha ejecutado su conjunto de instrucciones, no se testea el resto de casos, ya que se abandona la estructura.

Un ejemplo de uso es este método para determinar los límites de edad más comunes:

 
  public void dimeSiEdadEsCritica() { 
  	switch (edad) { 
  		case 0: System.out.println ("Acaba de nacer hace poco. No ha cumplido el año"); 
  		break; 
  		case 18: System.out.println ("Está justo en la mayoría de edad"); 
  		break; 
  		case 65: System.out.println ("Está en la edad de jubilación"); 
  		break; 
  		default: System.out.println ("La edad no es crítica"); 
  		break; } 
  } 

Curso de Java – Tema 25.3: Estructuras de control: condicionales y bucles | Curso de Java – Tema 25.5: ruptura de ciclos de repetición: BREAK y CONTINUE
Curso de Java - Índice Ejercicios Nivel Medio

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información