Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Curso de Java – Tema 25.1: estructuras de lenguajes de programación y bloques de código

Lego 404Antes de comenzar a escribir código en cualquier lenguaje de programación es fundamental conocer los fundamentos de la algoritmia que puedes estudiar en el curso básico de Algoritmia y las diferentes estructuras de programación existentes para saber cuál es su funcionamiento y aplicarlos de forma eficiente en cada caso. Aquí vamos a particularizar todo para el caso de escribir código en lenguaje Java.

Bloques de código (Wikipedia)

El bloque de código es una sección de código con una o más declaraciones y sentencias. Un lenguaje de programación que permite bloques, incluyendo bloques anidados dentro de otros bloques es llamado un lenguaje de programación estructurado por bloques.

Este concepto surgió en la década de los años 1950, durante el desarrollo de los primeros autocodes y fueron formalizados en los informes de Algol 58 y Algol 60. Algol 58 introdujo la noción de la "sentencia compuesta", que estaba relacionada únicamente con control de flujo.​ El posterior informe revisado que describe la sintaxis y la semántica de Algol 60 introdujo la noción de un bloque, consistiendo en "una secuencia de sentencias encerrada entre begin y end..." en la que "cada declaración aparece en un bloque de esta manera y es válida solo para ese bloque".

La función de los bloques de programación es permitir que grupos sentencias sean tratados como si fueran una sola sentencia, y restringir el ámbito léxico de las variables, los procedimientos y funciones declaradas en un bloque para que no entre en conflicto con variables con el mismo nombre utilizadas para diferentes propósitos en otras partes de un programa.

La noción de bloques es introducida por diferentes sintaxis en diferentes lenguajes, pero hay dos grandes familias. En la familia del ALGOL en que los bloques están delimitados por las palabras clave begin y end; mientras que en la familia de C los bloques están delimitados por llaves { y }. Algunas otras técnicas utilizadas son el uso de indentación, y s-expression con una palabra clave sintáctica como lambda o let (como en la familia del Lisp).

En un lenguaje de programación estructurado en bloque, los nombres de las variables y otros objetos, como los procedimientos que son declarados en bloques externos son visibles dentro de otros bloques internos, a menos que sean sombreados por un objeto del mismo nombre. Esto hay que tenerlo en cuenta para declarar las variables.

Curso de Java – Tema 24: clase DecimalFormat <- | -> Curso de Java – Tema 25.2. Estructura secuencial
Curso de Java - Índice ejercicios nivel básico

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información