Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Curso de computadoras para bases de datos - Tema 4.3: la frecuencia

El hercio o hertz​ (símbolo Hz) es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Nombrado en honor al físico alemán Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894), que descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas. El nombre fue establecido por la Comisión Electrotécnica Internacional en 1930.​ Este fue adoptado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas de Francia, reemplazando el nombre anterior de cps (ciclos por segundo).

Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un suceso. Por ejemplo, el hercio se aplica en física a la medición de la cantidad de veces por un segundo que se repite una onda (ya sea sonora o electromagnética) o puede aplicarse también, entre otros usos, a las olas de mar que llegan a la playa por segundo o a las vibraciones de un sólido. La magnitud que mide el hercio se denomina frecuencia y es, en este sentido, la inversa del período. Un hercio es la frecuencia de una oscilación que sufre una partícula en un período de un segundo.

f=1/T=Hz o Hercios=s^(-1)= 1/s

Los microprocesadores manejan velocidades de proceso de datos en el sistema. Esta velocidad es la velocidad de reloj y a medida que va subiendo el nivel de velocidad, es mejor el rendimiento del microprocesador. Entonces, cuando en una publicidad de una computadora que diga que tiene un microprocesador por ejemplo de 3.1 GHz, quiere decir que esa es su velocidad de procesamiento.

Esta unidad sigue el sistema decimal y para convertir de uno a otro tenemos que usar la tabla de equivalencias del sistema internacional.

Submúltiplos

Múltiplos

Valor

Símbolo

Nombre

Valor

Símbolo

Nombre

10−1 Hz

dHz

decihercio

101 Hz

daHz

decahercio

10−2 Hz

cHz

centihercio

102 Hz

hHz

hectohercio

10−3 Hz

mHz

milihercio

103 Hz

kHz

kilohercio

10−6 Hz

µHz

microhercio

106 Hz

MHz

megahercio

10−9 Hz

nHz

nanohercio

109 Hz

GHz

gigahercio

10−12 Hz

pHz

picohercio

1012 Hz

THz

terahercio

10−15 Hz

fHz

femtohercio

1015 Hz

PHz

petahercio

10−18 Hz

aHz

attohercio

1018 Hz

EHz

exahercio

10−21 Hz

zHz

zeptohercio

1021 Hz

ZHz

zettahercio

10−24 Hz

yHz

yoctohercio

1024 Hz

YHz

yottahercio

Para convertir entre unidades hay que actuar de la misma forma que con los metros. Así, un GHz equivale a 1.000.000.000 de Hz, siendo está la unidad de medida de los procesadores.

Tema anterior: el bitTema anterior: el bit  |  Tema siguiente: el pixel

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información