Twitter

Este va a ser un manual muy práctico, básico y sencillo para aprender a usar un Sistema Gestor de Bases de Datos, en adelante SGBD, para crear bases de datos, tablas con todas sus restricciones, insertar contenido en las celdas y extraer toda la información posible mediante la potente herramienta que son las consultas. Por tanto, tendremos que aprender a utilizar el lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language).

El programa que os propongo usar e instalar es la versión Express de Microsoft SQL Server 2014, concretamente la edición con servicios avanzados, que nos permitirá usar las herramientas básicas de este SGBD.

Este es el temario del curso:

1. Temario del curso

2. Requisitos previos de hardware y software

3. Instalación de Microsoft SQL Server 2014 Express Edition

3.1. Tecnologías incluídas

3.2. Proceso de instalación

4. Lenguaje de consulta estructurado y el modelo relacionall

4.1. Qué es y cómo está dividido el lenguaje de consulta estructurado

4.2. El modelo relacional

4.3. Creación de una base de datos

4.4. Creación de una tabla

4.5. Inserción de datos

4.6. Extracción de la información mediante consultas

4.7. Configuración del servidor

5. Ejercicios prácticos

5.1. Ejercicios de nivel básico

5.1.1. Biblioteca

5.1.2. Viviendas

5.1.3. Vecinos

5.1.4. Piscifactoría

5.1.5. Discoteca

5.1.6. Tienda de camisetas

5.2. Ejercicios de nivel intermedio

5.3. Ejercicios de nivel avanzado

Nota: el contenido del temario se irá ampliando poco a poco, sobre todo en el caso del lenguaje de consulta estructurado. Iré poniendo los enlaces a cada uno de los artículos según los vaya publicando.

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información