Últimos tweets

Redes sociales

       

Curso Debian 8 - Tema 1

1. Presentación

En este artículo aprenderás a como crear una máquina virtual con VMWare Workstation 12 para instalar un sistema operativo Debian.

2. Antes de comenzar

En este artículo veremos cómo se crea una máquina virtual para alojar el sistema operativo GNU/Linux Debian 8 a partir de una imagen ISO descargada desde el sitio web oficial. Esta guía presupone que sabemos instalar el programa VMWare Workstation Player 12, que es un software gratuito para emular máquinas pero de gran potencia. Antes de realizar la configuración hay que conocer varios datos del ordenador y del sistema operativo que vamos a instalar.

 Puedes descargar el programa accediendo al sitio web oficial usando este enlace.

2.1. Características técnicas del ordenador

Hay que saber:

  • Memoria RAM instalada. Marca y cantidad
  • Marca y modelo del procesador. Con esto sabremos la velocidad y la arquitectura (32 bits o 64 bits).
  • Particiones realizadas en el disco duro real.
  • El sistema operativo instalado.
  • Marca y modelo de la tarjeta gráfica.
  • Marca y modelo de la tarjeta de sonido.
  • Marca y modelo de la placa base.

Esto es debido a que todas las decisiones que vamos a tomar durante el proceso de instalación estarán relacionadas con estos parámetros. Además, en caso de que el instalador no configurase automáticamente algún componente de hardware, tendremos que buscarnos la vida para solucionar el problema.

De acuerdo a nuestras limitaciones particulares vamos a asignar los siguientes recursos y parámetros a la máquina virtual para Debian:

  • Número de procesadores: 2.
  • Memoria RAM 2 GB.
  • Espacio en disco duro: 20 Gb.

2.2. Características principales del sistema operativo que vamos a instalar

Para una instalación de un sistema operativo GNU/Linux, tenemos que conocer los siguientes parámetros:

  • v Distribución de GNU/Linux que vamos a instalar. A su vez, esto nos condicionará:
    • Ø Versión del núcleo del sistema operativo o Kernel.
    • Ø El tipo de paquetes que podremos instalar.
    • Ø La facilidad de configuración y uso del sistema operativo.
    • Ø Soporte para múltiples procesadores.
  • Nosotros vamos a instalar la distribución Versión del kernel: 3.16.
  • Tipo de paquetes: .deb.

de GNU/Linux Debian 8, cuyas características principales son:

En la guía de instalación del sitio web oficial pone:

“Se permite el uso de múltiples procesadores (también llamado “multi-procesamiento simétrico” o SMP) con esta arquitectura. La imagen del núcleo estándar de Debian 6.0 se compiló con compatibilidad con SMP-alternatives. Esto significa que el núcleo detectará el número de procesadores (o núcleos de procesador) y desactivará automáticamente SMP en los sistemas con un sólo procesador.”

3. Creación de la máquina virtual 

3.1. Apertura del asistente

Abrimos el programa VMWare Workstion Player 12 e iniciamos el asistente para la creación de una máquina virtual pulsando sobre el texto Create a New Virtual Machine.

 

VMWare Workstation Player 12 - Creación

3.2. Elección del tipo de instalación

De las opciones disponibles, vamos a elegir Installer disc image file, es decir, Instalador desde un archivo de imagen. Vamos a buscar en nuestros disco duro el archivos ISO descargado y pulsamos sobre Next para continuar.

VMWare Workstation Player 12 - Tipo de instalación

3.3. Elección del nombre de la máquina virtual y dónde se guardan los archivos

Con esta nueva versión de VMWare, el programa detecta el sistema operativo contenido en la imagen y le da un nombre por defecto. Así mismo, le otorga unas características predefinidas que después podremos modificar sin problema

Le asignamos el nombre que queramos. Cómo siempre que vayamos a hacer esto cuánto más claro y descriptivo sea mejor para cualquier persona que use el ordenador, incluso nosotros mismos. Todavía es más fundamental si va a ser usada por otras personas.

En cuanto a la localización de los archivos, la mejor solución es crear una carpeta, con el mismo nombre de la máquina virtual, en una partición que no sea del sistema operativo. Con esto nos aseguramos de que en caso de reinstalación del sistema operativo realno perderemos los datos y una óptima organización de los datos contenidos en nuestro disco duro real, encontrando con rapidez los datos almacenados en él. Cuando tengamos todo relleno y configurado pulsamos sobre Next para continuar el proceso de creación de la máquina virtual.

VMWare Workstation Player 12 - Nombre y lugar de instalación

3.4. Elección del tipo de disco y tamaño del disco duro

En este paso, dejamos la opción recomendada. Así evitamos cualquier tipo de problema.

En la guía de instalación del sitio web oficial nos recomiendan usar 10 Gigabytes para una versión de escritorio. Como vamos a instalar y configurar muchos paquetes distintos es mejor que nos sobre espacio a que nos falte. Por ello vamos a determinar un tamaño de 20 GB.

Cómo nos planteamos migrar el sistema operativo virtual a nuestra casa, seleccionamos Split disk into multiples files. De esta forma, el tamaño máximo de los archivos nunca sobrepasará un límite aceptable para poder copiar los archivos de la máquina virtual a un dispositivo externo portátil. Esto reducirá el rendimiento de la lectura de datos.

En el caso de que no tengamos pensado mover la máquina virtual, lo mejor es no dividir en varios archivos el disco duro virtual. Para ello, seleccionamos Store virtual disk as a single file. De esta, la lectura y escritura de datos es más rápida.

Cuando hayamos determinado el tamaño máximo y el tipo de disco duro virtual, pulsaremos sobre Next para continuar la instalación.

VMWare Workstation Player 12 - Disco duro virtual

3.5. Finalización del proceso de configuración estándar

Ahora nos sale un cuadro de diálogo que nos muestra todas las características de la máquina virtual creada con las características por defecto otorgadas por VMWare. Estas características son las mínimas para que el sistema operativo funcione. Pero es recomendable personalizar esta configuración y habilitar todas las características posibles.

VMWare Workstation Player 12 - Finalización proceso estándar

3.6. Personalización de la máquina virtual 

Es totalmente recomendable ampliar las características de la máquina virtual para un funcionamiento mejor de la máquina virtual. Para ellos tenemos que pulsar sobre Cutomize Hardaware para acceder al cuadro de diálogo de personalización de la máquina virtual recién creada. Vemos que tenemos diferentes pestañas que nos permitirán modificar todos los parámetros.

3.6.1. Aumento de la memoria RAM

Es recomendable ampliar a un mínimo de 2048 Gb la memoria RAM que la máquina virtual usará para el funcionamiento del ordenador virtual. De esta forma se mejora el rendimiento y la velocidad de funcionamiento. Se configura en la pestaña memory.

VMWare Workstation Player 12 - Aumentar la memoria RAM

3.6.2. Procesadores

En la pestaña processors, vamos a elegir dos procesadores.

3.6.3. Pantalla

En la pestaña Display vamos a habilitar la aceleración 3D, seleccionando la casilla verificación de Accelarate 3D graphics. Asi mismo asignaremos el uso de la memoria gráfica en 768 MB.

VMWare Workstation Player 12 - Pantallas

Cuando hayamos configurado todo, pulsamos sobre Close y se guardarán los cambios. Además, se iniciará la máquina virtual y cargará el asistente para instalar Debian.

Puedes descargarte este artículo en formato PDF mediante este enlace:

Archivos:
Fecha 02-05-2017
Lenguaje  Español
Sistema  Multi-Sistema
Tamaño del Archivo 934.24 KB
Descargar 2

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Redes sociales