Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Oracle VM Virtual Box - Creación de máquina virtual

En este artículo vamos a aprender los pasos necesarios para configurar una máquina virtual con Oracle VM Virtual Box. Si no sabes lo que una máquina virtual puedes leer este articulo antes de seguir con el proceso.

Este es el aspecto de la ventana principal del programa de virtualización. En este caso, previamente a la creación de esta máquina virtual he creado tres: una con MAC OS X; otra con Windows XP y, la última, para instalar Ubuntu y Mint en un mismo "equipo".

Ventana principal de Oracle VM VirtualBox

Proceso de creación la máquina virtual

El siguiente paso es dar al botón Nueva para comenzar el proceso de creación de una máquina virtual mediante la ayuda del asistente

Oracle VM VirtualBox - Creación de máquina virtual nueva
El primer paso del asistente es dar un nombre a la máquina virtual y el elegir el tipo de sistema operativo a instalar en ella: Windows, Linux, MaC OS...; y la versión concreta del mismo. Si nuestra placa base tiene activada las características de virtualización, entonces podremos instalar versiones de 64 bits. En caso de no estar activdas, hay que hacerlo mediante la BIOS.
Oracle VM VirtualBox - Sistema operativo y nombre de la máquina virtual
                             

El siguiente paso consiste en asignar la memoria RAM a nuestra máquina virtual. Podemos asignar el recomenadado o introducir un valor mayor si nuestra máquina real lo permite.

Oracle VM VirtualBox - Tamaño de la memoria RAM

A continuación, crearemos la unidad de disco duro virtual que contendrá nuestra sistema operativo virtualizado.

Oracle VM VirtualBox - Creación de disco duro virtual

Ahora tenemos que elegir el tipo de unidad de duro virtual. El mejor tipo es el formato VDI, aunque cada uno puede elegir el que prefiera. Es la extensión del archivo que contendrá los archivos del sistema operativo a virtualizar.

Oracle VM VirtualBox - Tipo de disco duro virtual

En este paso, le diremos al programa si el tamaño fijado en el siguiente paso para el disco duro a virtualizar será fijo, ocupando en el disco duro físico todo el espacio asignado desde el prinicipio, o si crecerá de forma dinámica según las necesidades de almacenamiento del sistema invitado.

Oracle VM VirtualBox - Opciones crecimiento disco duro virtual

Ahora tendremos que escribir el nombre de los archivos y seleccionar su ubicación física. Así como tendremos que asignar el tamaño máximo del disco duro. Para asignarlo correctamente, tenemos que conocer los requisitos mínimos y/o recomendados de espacio del sistema operativo invitado.

Oracle VM VirtualBox - Nombre de los archivos del disco duro virtual

Al pulsar en "Crear" en el paso anterior, se nos cierra la ventana del asistente y volvemos a la ventana principal, dónde podemos ver la máquina virtual recién creada.

Oracle VM VirtualBox - Confirmación creación

Proceso de configuración de la máquina virtual

Una vez que hemos terminado la creación de la máquina virtual, tenemos que determinar las características de la configuración avanzada. Para acceder a esta configuración, tenemos que seleccionar la máquina y hacer clic sobre "Configuración". Podremos configurar todas las opciones de la máquina virtual. Está dividido en diferentes menús que están subdivididos a su vez en pestañas.

En el menú "General" encontramos las opciones más sencillas. En la pestaña "Básico" podemos cambiar el nombre de la máquina virtual. El Tipo y la versión del sistema operativo no se tienen que cambiar.

Oracle VM VirtualBox - Configuración avanzada: General ->Básico

En la pestaña "Avanzado" podemos configurar la carpeta donde se guardan las instantáneas; la forma en la comparte el portapapeles; la forma en la que funciona el gesto de arrastar y saltar; si queremos recordar cambios en la ejecución de medios extraíbles; y la configuración de la mini barra de herramientas. Esta mini barra da acceso a opciones generales.

Oracle VM VirtualBox - Configuración avanzada: General -> Avanzado

En la pestaña "Descripción" tenemos un cuadro dónde podemos escribir el texto que queremos. Algunas posibilidades son escribir el nombre de usuario y la contraseña, para prevenir olvidos, realizar un historial de cambios...

Oracle VM VirtualBox - Configuración avanzada: General -> Descripción

El siguiente menú es "Sistema". En estas pestañas configuraremos las opciones de hardware de la máquina virtual. La primera pestaña es "Placa base" y en ella podremos configurar la memoria RAM asignada, el orden de arranque de la BIOS, el chipset usado, el dispositivo apuntador y algunas características extendidas. Estas últimas es mejor dejarlas por defecto para evitarnos problemas de incompatibilidad.

Oracle VM VirtualBox - Configuración avanzada: Sistema -> Placa Base

En la pestaña "Procesador" podemos configurar el número de procesadore a usar, el porcentaje máximo de procesador a usar y las características extendidas, que, otra vez, es mejor dejar por defecto.

Oracle VM VirtualBox - Configuración avanzada: Sistema -> Procesador

En la pestaña "Aceleración" podremos configurar las opciones del hardware de virtualización. Es mejor dejarlo por defecto.

Oracle VM VirtualBox - Configuración avanzada: Sistema -> Aceleración

El siguiente menú es "Pantalla" donde podremos configurar las características de la tarjeta de vídeo y de captura. En la primera pestaña, "Vídeo" podremos determinar la memoria de vídeo asignada, que subiremos al máximo permitido; el número de monitores a usar, si tenemos más de uno; y las características de aceleración, siendo recomendable habilitar la aceleración 3D si el sistema operativo invitado tiene un entorno gráfico.

Oracle VM VirtualBox - Configuración avanzada: Pantalla -> Vídeo

En "Pantalla remota" podemos configurar el acceso a un servidor remoto.

Oracle VM VirtualBox - Configuración avanzada: Pantalla -> Pantalla remota

En "Captura de vídeo" podemos configurar las opciones de grabación de la máquina virtual: la ruta; el tamaño de fotograma y la relación de aspecto; la tasa de fotogramas, la calidad y las pantallas a capturar.

Oracle VM Virtual Box - Configuración avanzada: Pantalla -> Captura

En el menú "Almacenamiento" podemos configurar los medios de almacenamiento a usar y sus atributos. Aquí es donde tendremos que venir si el espacio asignado inicialmente se nos queda pequeño para crear nuevos discos duros virtuales o si queremos virtualizar un sistema RAID.

Oracle VM Virtual Box - Configuración avanzada: Almacenamiento
 

En el menú "Audio" configuraremos las opciones de la tarjeta de sonido de la máquina virtual.

Oracle VM Virtual Box - Configuración avanzada: Audio
  • En el menú "Red" configuraremos las propiedades del adaptador que virtualiza la conexión de red. En función de nuestros requerimientos tendremos que seleccionar un tipo u otro de adaptador en el menú desplegable "Conectado a:"
  • NAT o Network Address Translation: es la forma más sencilla de conectarse a una red externa. Normalmente no requiere ninguna configuración. Usa la misma dirección IP que el sistema anfitrión.
  • Adaptador puente: utiliza un driver específico para virtualizar una nueva tarjeta de red, distinta de la física. Por lo tanto, tendría una dirección IP distinta de la del sistema anfitrión.
  • Red interna: con las mismas características que el adaptador puente pero para conectar con otras máquinas virtuales.
VIRTUAL_BOX_NM_22

En el menú "Puerto serie" podemos realizar la configuración de este puerto, si es que es necesario para nuestro uso.

Oracle VM VirtualBox - Configuración avanzada: Puertos serie

En el menú "USB" podremos añadir dispositivos USB a un listado para optimizar y acelerar el uso de estos dispositivos.

Oracle VM VirtualBox - Configuración avanzada: USB

En el menú "Carpetas compartidas" realizaremos la configuración de la carpeta compartida entre sistema anfitrión e invitado: ruta, automontar al iniciar o solo lectrua.

Oracle VM VirtualBox - Configuración avanzada: Carpetas compartidas

Como hemos visto, Oracle VM VirtualBox permite configurar multitud de opciones. Por lo tanto, para uso doméstico es un programa muy válido.

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información