Últimos tweets

Redes sociales

       

¿Qué es una máquina virtual?

En informática, de forma simplificada, una máquina virtual es un programa, concretamente un hipervisor de tipo 2, que nos permite emular todas las características típicas de un ordenador: número de procesadores, cantidad de memoria de acceso aleatorio, el orden de arranque, el tipo de aceleración, la memoria de vídeo asignada y sus características, los medios de almacenamiento para contener los archivos, el controlador de audio, el tipo y la configuración de red, el uso de dispositivos USB y las carpetas compartidas.

Cómo es lógico, las características que podemos asignar a la máquina virtual estarán limitadas por las características técnicas del ordenador en el que tenemos asignada la máquina. Además, hay que tener en cuenta que los recursos asignados a la máquina virtual dejarán de estar disponibles para el sistema anfitirión.

De este modo, si en nuestra placa base tenemos instalado un procesador de 4 núcleos y 4 gb de memoria RAM, tendremos que asignar solo una cantidad de estos recursos a nuestra máquina virtual para que el sistema operativo anfitrión funciones correctamente, sin que afecte al rendimiento.

Terminología

Para comprender mejor lo expuesto antes, os dejo dos conceptos básicos:

Sistema anfitrión: es aquel en el cual vamos a instalar el programa de virtualización de hardware. Es el que tenemos instalado en nuestro ordenador y usamos a diario.

Sistema invitado: es aquel que vamos a instalar en la máquina virtual y que no está realmente instalado.

¿Para qué se utiliza?

Estos son los principales usos de una máquina virtual:

  • Instalar un sistema operativo, igual o distinto del anfitrión, para probar cómo funciona, instalar progrmas potencialmente dañinos para nuestro ordenador o aprender un programa específico.
  • Proporcionar una arquitectura de instrucciones del procesador que sea algo distinta de la verdadera máquina. De esta forma, podemos simular hardware.
  • Instalar en un mismo equipo varios servicios que de otro modo serían incompatibles entre sí debido a la existencia de alguna interferencia técnica entre ellos.

Máquina virtuales más utilizadas

Son dos los programas más usados para virtualizar equipos.

VMware Workstation

Logotipo de VMWare WorkstationEs un programa de virtualización de la empresa VMWare Incorporation, que es una filial de EMC Corporation. Es compatible con ordenadores de 32 y 64 bits. Puede ser instalado tanto en sistemas operativos GNU/Linux como en Microsoft Windows. Es muy potente, versatil y fácil de usar. Tiene versiones en casi todos los idiomas imaginables.

En su "contra" tiene que es necesario adquirir una licencia de pago para oder usarlo. A través de este enlace, podéis acceder al sitio web.

 

Oracle Virtual Box

Logotipo de Oracle Virtual BoxEs un programa de virtualización para arquitecturas de 32 y 64 bits creado originalmente por la empresa alemana Innotek GmbH, que la ofrecía mediante una licencia de software privativo hasta el año 2007. En enero de este año surgió VirtualBOx Open Source Edition bajo la licencia GPL 2. En la actualidad es desarrollado por Oracle Corporation que lo ofrece mediante una licencia privativa pero que es gratuita únicamente bajo uso personal o de evaluación, estando sujetos a la licencia de Uso Personal y de Evaluación de Virtual Box.

Si quieres puedes ver todas las características del programa en su sitio web oficial en inglés.

¿Cómo se crea una máquina virtual?

En estos dos artículos explico de forma detallada y con capturas de pantalla como se crea una máquina virtual con los dos programas explicados arriba:

  1. Creación de una máquina virtual con Oracle VM VirtualBox
  2. Creación de una máquina virtual con VMWare Workstation






Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Redes sociales